LEUCOCITOS

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Los leucocitos (también llamados glóbulos blancos) son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, así intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático.
Características
Los leucocitos son células móviles que se encuentran en la sangre transitoriamente, así, forman la fracción celular de los elementos figurados de la sangre. Son los representantes hemáticos de la serie blanca. A diferencia de los eritrocitos (glóbulos rojos), no contienen pigmentos, por lo que se les califica de glóbulos blancos.
Son células con núcleo, mitocondrias y otros orgánulos celulares. Son capaces de moverse libremente mediante seudópodos. Su tamaño oscila entre los 8 y 20 μm (micrómetro). Su tiempo de vida varía desde algunas horas, meses y hasta años. Estas células pueden salir de los vasos sanguíneos a través de un mecanismo llamado diapédesis (prolongan su contenido citoplasmático), esto les permite desplazarse fuera del vaso sanguíneo y poder tener contacto con los tejidos al interior del cuerpo.
Clasificación
Según la forma del núcleo se clasifican en:
  • Leucocitos mononucleares:
  • Linfocitos
  • Monocitos
  • Leucocitos polimorfonucleares:
  • Neutrófilos
  • Basófilos
  • Eosinófilos
La observación a través del microscopio ha permitido clasificarlos según sus características tintoriales en:

Granulocitos: presenta gránulos en su citoplasma, con núcleo redondeado y lobulado, formados en las células madres de la médula ósea: eosinófilos, basófilos y neutrófilos.
   
Agranulocitos: no presenta gránulos en su citoplasma: linfocitos, monocitos y macrófagos.
   
A pesar de estas clasificaciones y diferencias entre los leucocitos, todos se relacionan con los mecanismos defensivos del organismo. Los granulocitos y los monocitos destruyen los microorganismos, fagocitándolos.En cambio, los linfocitos producen anticuerpos contra ellos, o generan compuestos citotoxicos.
Granulocitos en Medula Osea

0 comentarios: